RIEGO MINERÍA
CAÑERÍA CONDUCCIÓN YELOMINE
TUBERÍAS PRINCIPALES
En los sistemas de riego para lixiviación en pila (Heap Leaching), uno de sus componentes principales son las cañerías de diámetros mayores a 4” que se usan como cañerías de conducción para la alimentación de las celdas de riego y son de carácter permanente o semipermanente. Son tuberías que deben tener una larga duración, muy resistentes a impactos y factores ambientales (radiación y temperaturas); pero a la vez ser livianas y de fácil acoplamiento. Asimismo deben ser de fácil acoplamiento sin unos de herramientas, ya que en estos lugares no hay fácil acceso ni provisión de corriente eléctrica.
Sistema Certa-Lok Yelomine (tuberías y accesorios)
Todos los tubos y accesorios se presentan en un rango de entre 2” y 16” de diámetro, para presiones entre 125 y 315 PSI. Están construidos en un compuesto especial de PVC que contiene modificadores de impacto e inhibidores de acción UV. Esto les permite ser instalados en superficie o soterrados. Al ser de PVC no presentan corrosión y son extremadamente resistentes a los ácidos y gran variedad de productos químicos. Sus gruesas y compactas paredes los hacen muy resistentes a los impactos.
Lo más notable de este sistema de tuberías es el especial diseño de acoplamiento y uniones. Tanto las tuberías como las cuplas de unión y accesorios poseen una ranura en ambas piezas que al ser alineadas entre sí , permiten la inserción de un fleje (spline), lo que resulta en una unión de circunferencia completa que asegura el tubo a la cupla o accesorio muy firmemente. El cierre hidráulico se logra mediante un sello elastomerico (O’ring) que se encuentra en la cupla o accesorio.
En definitiva esta unión es rápida, simple y confiable; no precisa solventes, soldaduras, fusión, roscado o herramientas especiales para su ensamblado. Estas uniones pueden ser desmontadas, permitiendo cambios en la configuración, extensión, movimiento y reuso de la totalidad de sus partes constituyentes.
Junto con las tuberías hay una amplia gama de accesorios (fittings) que permiten cambios de dirección (codos, curvas suaves, tee y cruces), adaptaciones a otros materiales o sistemas de unión (bridados, victaúlicos o roscados).