Vaya al Contenido
 
RESTAURACIÓN VEGETAL
La vegetación nativa constituye la base del frágil ecosistema Patagónico en el cual se realizan alteraciones y disturbios para el desarrollo de actividades productivas diversas o de infraestructura, tales como la petrolera, la minera, la vial y los ductos, entre otras.
 
El relieve semidesértico patagónico Centro Este se encuentra formado por cerros de altura moderada en los cuales al construir locaciones en sus laderas, se realizan significativos movimientos de suelo árido y pedregoso carente de nutrientes,  dando lugar a la formación de taludes que reemplazan la capa superficial fértil provocando así voladuras de suelos, polvo en suspensión, desertificación, impacto visual y pérdida de hábitat natural.
 
Por ello, MIDA ha implementado novedosos y efectivos métodos de Restauración,  basado en la revegetación de taludes, los cuales permiten reducir el impacto negativo en el ambiente y en la comunidad. Desde la aplicación de esta tecnología, y hasta el año 2014 se intervinieron aproximadamente 480.000 m2 de áreas impactadas; muchas de las cuales ya están revegetadas o aptas para ser reestablecidas a su estado natural. Con la aplicación de estas tecnologías, el tiempo de restauración es de tres a cinco años, periodo que, en condiciones naturales, representa varias décadas.
Regreso al contenido