Vaya al Contenido
RIEGO AGRÍCOLA / GOTEO
GOTEROS /  VER CATÁLOGO

El corazón de todo sistema de riego son los goteros, ya sea que estén integrados en la manguera o lateral de riego, o bien insertados en mangueras o laterales ciegos.
Al plantear un proyecto de riego el proceso de diseño comienza considerando el cultivo a regar y continúa con la selección del lateral de riego (manguera de goteo). Por ello es importante tener en cuenta: el tipo de gotero, el caudal del gotero, el espaciamiento entre emisores (goteros), el diámetro de la manguera, el espesor de la pared de la manguera, la distancia entre laterales y la profundidad de enterrado si se tratase de goteo enterrado.

AUTOCOMPENSADOS
Los emisores mantienen su caudal nominal mientras la presión del sistema se mantengan dentro del rango de diseño del gotero por ej. entre 5-25m mantendrán 1,6l/h.
Se recomienda su uso en terrenos con desniveles superiores al 2% o con variaciones topográficas abruptas, se precisan largos laterales de riego, los cultivos son sensibles a excesivo o insuficiente riego y en cultivos perennes que por pobre uniformidad de riego sufren desarrollos desparejos en las plantas.

NO COMPENSADOS
Estos emisores erogan un caudal de agua proporcional a la presión de trabajo del sistema.
El caudal del gotero, el diámetro de la manguera y el espaciamiento de los emisores determinan las pérdidas de presión del fluido.
Las diferencias en alturas topográficas también afectan al sistema.
Estos dos factores producen pequeñas diferencias en el caudal nominal de cada gotero a lo largo del lateral.

Regreso al contenido